Publicado en BLOG, Marketing, Marketing Online, Web

Inbound Marketing – Growth Hacking: Marketing 2.0

En la actualidad el marketing se ha convertido en uno de los departamentos más influyentes dentro de una organización/empresa, se destina más presupuesto a investigación y se requieren perfiles profesionales especializados y cada vez mejor preparados, por eso entender que es el marketing y su versiones 2.0; Inbound Marketing y Growth Hacking, nos hará rozar el éxito con la yema de los dedos.

Todos hemos oído hablar en algún momento de Marketing, incluso todos seriamos capaz de dar una definición de qué es el marketing; publicidad, anuncios, redes sociales, un blog, satisfacción de una demanda, actividades de venta y búsqueda de beneficios o incluso he escuchado afirmaciones como “el marketing no existe, sólo existe un buen o un mal producto”, quizás sea una mezcla de todo o incluso nada de lo dicho anteriormente, por eso en este post voy a ayudarte a que lo entiendas, te guste, reflexiones, y empiece a formar parte de tu día a día.

¿Qué es el marketing?¿Qué es el Marketing?

La mayoría de las empresas poseen una visión orientada totalmente a la venta, es decir, fabrican un producto que creen que puede tener éxito y después nos matan a impactos publicitarios para forzarnos a la compra.  En los últimos años esta tendencia esta cambiando ya que las empresas están girando en torno al consumidor y en este punto empezamos a dar la mano al marketing. ¿Cómo puedes hacer girar una marca/empresa en torno a un consumidor?

  • Busca sus necesidades
  • Escúchale, atiéndele y sonríele
  • Estudia el mercado y conoce sus gustos y preferencias
  • Busca tu target no puedes hacer feliz a todo el mundo
  • Ofrece contenido de valor
  • Hazle la vida más fácil
  • Planea una estrategia, falla y así repetidas ocasiones hasta el acierto final
  • Produce lo que ellos te han dicho que produzcas

Resumiendo, el marketing es el conjunto de acciones que van encaminadas a satisfacer una necesidad y fidelizar al consumidor, en uno de mis post anteriores dejo 15 tips para fidelizar al cliente en redes sociales. El marketing más puro será la empresa que sea capaz de detectar una necesidad sin que el mercado la haya demandado, esto solo se puede conseguir con un conocimiento total de un público objetivo en concreto.

A continuación te dejo un vídeo donde puedes aprender qué es el marketing de una forma divertida 🙂

Evolución del marketingEvolución del Marketing

La competitividad sin compasión, el mercado global, el cambio en las pautas de consumo y un estudio más pormenorizado de las necesidades de los consumidores ha llevado al marketing a renovarse o morir. Las viejas pautas destacaban las cualidades o características de un producto y sus ventajas frente a la competencia pero estas pautas están pasadas de moda, publicidad si, pero publicidad pensada en el consumidor no en el producto. Evolución del marketing en 4 direcciones:

  1. Forma: La publicidad se ha puesto al servicio del marketing y viceversa.
  2. Fondo:  Su eje principal es el consumidor y la máxima satisfacción del mismo.
  3. Canal: El Marketing Online se ha convertido en el Rey del marketing. Blogs, redes sociales y páginas web se ponen al servicio de la atención al cliente, su conocimiento y posteriormente su fidelización.
  4. Medio: El antiguo marketing (marketing directo) era egoísta e individualista. El nuevo marketing (Marketing emocional o relacional) tiene como transporte a las emociones para llegar al consumidor final.

Y su futuro? Inbound Marketing y Growth Hacking 

Marketing, Inbound Marketing, Growth Hacking

 

Inbound MarketingInbound Marketing

En pleno siglo XXI tienes que tener más que claro que la información es poder. La recopilación de datos que nos lleven a entender el comportamiento de compra de los consumidores y sus pautas de consumo, es el principal quebradero de cabeza para las grandes marcas, la información personal del consumidor ha pasado de ser órbita del objeto de compra a convertirse en eje principal de la acción. El marketing ha evolucionado hasta este punto y es aquí donde aparece el Inbound Marketing.

¿Qué es Inbound Marketing?

Se trata de una metodológica que concentra serie de técnicas de marketing dirigidas a incrementar el número de visitantes que registra una determinada página web, un blog, ecommerce…con el fin de que acaben convirtiéndose en leads (es decir, registros con los datos de aquellas personas que se han interesado por los contenidos online de la empresa). A partir de aquí, se trabaja esta información para conocer mejor al consumidor, con el fin de preparar a los usuarios para que conozcan bien la compañía y acaben convirtiéndose en clientes de la misma. Te aconsejo que pierdas 8 minutos en echar un vistazo a este vídeo, donde se explica a la perfección que es el Inbound Marketing.

Técnicas Inbound Marketing

  • Segmentación de público: Identificación de tu público objetivo y de la temática que realmente les aporta valor.
  • Contenido de valor: Ofrece un contenido que has identificado de valor para tu público objetivo.
  • Blog, redes sociales y estrategias de difusión: Punto clave en tu estrategia Inbound Marketing. Hemos hecho una segmentación, hemos generado contenido de valor para ese público y ahora tenemos que socializarlo para llegar a cuantas más personas mejor dentro de nuestro target.
  •  Generación de base de datos: Ya hemos conseguido llegar al consumidor de una forma no intrusiva, hemos hecho que se interese por nuestra web o blog porque le aportamos valor en algo que le interesa, en este punto tienes que invitarle a que te ceda sus datos (Nombre, mail, página web, teléfono…) para profundizar en algún tema en concreto.
  • Educación: Tras finalizar la base de datos, tienes que educar a los clientes con los que has generado leads, en este momento ya son personas interesadas en ti y debes convencerlos para que lleguen a la compra.

Filosofía Inbound Marketing

Inbound Marketing, consiste, básicamente, en hacer que sea el usuario el que te encuentre a ti en lugar de ir a buscarle. El objetivo principal es conseguir el menor coste de adquisición posible y que el usuario obtenga un valor claro en el contenido encontrado, en lugar de hacerle una lluvia de impactos para que acceda a comprar nuestro producto/servicio directamente. A cambio obtendremos leads que nos permitirán guiar al consumidor en su proceso de compra.

inbound marketing

Ejemplo Generación de Leads

Aula CM:

Ejemplo generación de leads 1

Maketing and WEB:

Ejemplo Generación de leads

Referentes Inbound Marketing

  • Oscar del Santo

Blog: www.soyunamarca.com     Twitter: @OscarDS

Gran especialista de marketing digital y comunicación, Oscar del Santo está reconocido como uno de los mayores expertos en campos como la reputación online, marca personal e inbound marketing.

  • Tristán Elosegui

Blog: www.tristanelosegui.com          Twitter: @tristanelosegui

Referente del Marketing Online en España. Si te interesa la analítica web, es experto en el tema. En su popular blog, aborda temas relacionados al marketing de contenidos y el inbound marketing.

Asimismo es co-autor de los libros: “El arte de medir: Manual de Analítica Web” y de “Analítica web en una semana” junto con la especialista Gemma Muñoz. ¡Ya sabes! Si necesitas información del sector, no tienes que seguir buscando.

Growth HackingGrowth Hacking

Si antes hablábamos de como el marketing se ha adaptado a los nuevos tiempos, no podemos pasar por alto una de las tendencias más actuales del Marketing mundial. Son miles de Startups las que nacen cada mes dentro de nuestro territorio y muchas más fuera. Empresas con presupuestos limitados, con grandes indices de innovación y desarrollo y fuertes dosis de desconocimiento para el público general, estas características han hecho que el Marketing tuviera que dar respuesta a este creciente movimiento con una de sus vertientes más divertidas y creativas, el Growth Hacking.

¿Qué es Growth Hacking?

El Growth Hacking es una disciplina que empezó en 2010. Es el movimiento del marketing que sólo tiene en cuenta técnicas creativas, analíticas y virales para hacer crecer el tráfico web y como consecuencia el crecimiento de un nuevo negocio. Deja fuera de juego a toda herramienta o técnica que implique gastar dinero porque como ya hemos comentado esta dirigido a Startups, ya que salvo excepción estas empresas tienen un presupuesto de Marketing muy reducido. Busca la mejora continua del producto y el rápido crecimiento de la comunidad digital. Como siempre debes hacer tú también, el Growth Hacker basa la mejora de sus acciones en el análisis y métricas de las ya acometidas.

Técnicas Growth Hacking

  • Análisis de mercado: El producto a desarrollar debe estar guiado a lo que el consumidor necesita.
  • Adaptación de producto al marketing: Adaptación a redes sociales, Apps….
  • Valor añadido por difusión de la marca: Recompensa por difusión del producto, premios por enlazarlo con amigos y toda acción que implique recompensa por informar a un tercero de tu producto o servicio.
  • Creatividad: Imaginación al poder para viralizar cualquier acción de la marca o la imagen de la misma, tienes que conseguir que sean otros los que hable bien de ti, es la mejor publicidad y además es gratuita.
  • Métrica y análisis: No puedes mejorar si no sabes si algo esta bien o mal, este punto es quizás clave para un Growth Hacker, tienes que basar tu mejora en la detección de errores y posibles fortalezas.growth-hacking-

Filosofía Growth Hacking

El growth hacking no es una combinación de herramientas y técnicas sino más bien una forma diferente de ver y atacar un mercado. Nace de la necesidad de identificar formas de crecimiento más allá de gastarse dinero en marketing para hacer crecer tu negocio.

Ejemplo de Growth Hacking

El ejemplo más famoso es DropBox que identificó que el coste de los anuncios que estaban pagando era superior al valor del ciclo de vida completo de sus usuarios, algo que lleva de manera directa a la bancarrota.

En su búsqueda de nuevas fórmulas los fundadores de DropBox crearon un programa de referencias que premiaba a los usuarios que consiguieran nuevos usuarios con más espacio gratuito:

Ejemplo Growth Hacking

Referentes Growth Hacking

Blog: www.claudioinacio.com     Twitter: @cinacio06

Estallido monumental dentro del sector, en poco más de un año se ha convertido en referencia de Marketing Digital y es un gran especialista Growth Hacking. 

  • Victor Campuzano

Blog: www.vcgs.net     Twitter: @vicampuzano

Growth Hacker y especialista en marketing digital. Es también Director de Publicidad y Marketing Online en Grupo Graphic.

 Marketing, Inbound Marketing, Growth Hacking

En este post has visto en muchas de las ocasiones convertirte en referencia del Maketing Online sólo depende de ti. Analiza un mercado, genera contenido de valor para tu público objetivo, difúndelo para que nadie se quede sin saberlo, conviértete en irresistible para tu comunidad y pídeles datos para seguir informándoles, ya sólo te quedara guiarles hacia el carrito. No me digas que no tienes dinero, ya hemos visto hacer marketing con poco presupuesto.

¡Vamos! ¿A qué esperas? Genera contenido y hazlo viral!

Participa conmigo en este post dejándome comentarios y compartiendo en redes sociales, yo no puedo darte más espacio pero prometo seguir dando lo mejor de mí para que crezcamos juntos.

 

 

Autor:

Economista * Emprendedor * Social Media Manager e Influencer * Especializado en Marketing Emocional y Experiencial * SEO * SEM * WEB Siempre motivado, positivo y feliz * Enamorado de las personas. martinnietoalberto@gmail.com

10 comentarios sobre “Inbound Marketing – Growth Hacking: Marketing 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s