Publicado en BLOG, Marketing, Marketing Emocional, Marketing Online

Entrevista a Èlia Guardiola, referente del marketing emocional

Como ya has podido observar en anteriores posts, el Marketing Emocional es una de mis pasiones, por ello, es un placer para mi presentarte a Èlia Guardiola, referente en España de esta tendencia y fuente de aprendizaje e inspiración para muchas marcas y personas. He preparado una pequeña entrevista para que la conozcas poquito mejor y aprendas de su forma de ver el Marketing.

Èlia es referente del Marketing Digital en España, especializada en Marketing Emocional, Storytelling y Marketing Experiencial. Tengo que reconocer que he aprendido mucho de ella y que por suerte lo sigo haciendo, su capacidad de humanizar las marcas y hacerlas historias identificables, es storytelling en estado puro, irresistible para un joven que ve en las emociones el motor de la vida y por su puesto del MARKETING.

Te dejo la entrevista y espero que te encante 🙂

  • Èlia, lo primero darte las gracias por cada una de las enseñanzas y más gracias si todavía caben, por lo fácil que me pusiste las cosas cuando te pedí ser parte de mi pequeño mundo virtual. Para situar a todo el mundo que nos está leyendo me gustaría que te presentaras a ti misma

“¿Por dónde empiezo? Bueno, como digo en mis redes, soy humana, imperfecta, llorona y feliz. Pero más allá de lo personal, que podríamos estar días hablando de la complejidad humana, a nivel profesional soy alguien que vive con pasión su trabajo.

Soy una enamorada del Marketing Emocional, del Storytelling, del Branded Content y del Marketing Experiencial. Y además, me siento afortunada de dedicarme a ello.

Llevo un año recogiendo frutos de un trabajo de años en las redes, pero al final es como todo, se recoge lo que se siembra. Cuando uno le pone pasión a las cosas, al final obtienes resultados. Además de ser terca y testaruda donde las haya para lograr objetivos.

Llevo más de diez años en el mundo del Turismo, empecé como ayudante de recepción de un hotel de 500 habitaciones en Menorca, con 27 años, y terminé dirigiendo hoteles y gestionándolos. A su vez, empecé a engancharme con el mundo del Marketing, y con lo digital de la mano, me terminé de enamorar.

Hace poco más de dos años decidí ponerme por mi cuenta, y desde entonces, sigo aprendiendo, aportando y evolucionando con ello. Queda mucho camino por recorrer…

En Diciembre de 2015 di a luz a mi retoño profesional, mi Blog Serendipia by Èlia Guardiola, donde escribo sobre Marketing Emocional, Storytelling y Marketing Experiencial. También doy formación en Escuelas de Negocios, así como empresas y particulares. Y, como no, cada día más enganchada a hablar en público ;)”

  • ¡Ahora me toca a mí buscar que te conozcamos mejor! ¿Qué superpoder tendrías? Si sólo pudieras tener un hobby, ¿cuál sería? y ¿Cuál es el último libro que te has leído? 

“Wow, vaya pregunta. ¿La de pensar 25 horas al día? Uhmmm… no sé, supongo que la de ser una esponja absorbiendo información para no dejar de aprender, mucho tesón. ¿Esto es un súperpoder? XDDD

En realidad creo que ser mujer ya es de por si un súper poder. En una sociedad del siglo XXI donde, lamentablemente, aún se respira en demasía la desigualdad, ser mujer es un súper poder del que, creo, todas nos sentimos orgullosas.

Marketing Emociones Èlia Guardiola
Las emociones son el motor que mueve la sociedad

¿Un solo hobby? No puedo. Tengo más de uno y para mi todos imprescindibles. Leer, que es un poco la fusión de lo personal o como hobby y lo profesional.

La fotografía macro y la fotografía de atardeceres y amaneceres, con mi móvil!!!! Soy una mera aficionada, pero ahí están mis fotos, en mis perfiles personales.

Escuchar música, aunque más que un hobby es una necesidad. No podría vivir sin música.

Estudiar a los insectos sobre todo las mantis (que sepáis que hay más de 2.000 especies de mantis) y los coleópteros (escarabajos). Llevo desde los 10 años estudiando entomología por cuenta propia. Bueno, ya te he dicho algunos, pero tengo muchos más. Si es que la vida está llena de cosas para quererlas y apasionarte por ellas. El que se aburre es porque quiere, jeje.

En realidad no tengo un último libro, tengo tres que estoy leyendo a la vez. “Braininfluence”, de nuevo “Emotional Branding”, de Marc Gobé, y el de Neuromarketing de Néstor Braidot.”

 

  • Ya hemos cotilleado un poquito, hablemos de trabajo…¿Qué es para ti el marketing? ¿Por qué decidiste enfocar tu carrera profesional en este sector?

“Es una parte del motor de las ventas, del crecimiento de la economía empresarial. Es una parte imprescindible para que las marcas sobrevivan. El Marketing es un conjunto de herramientas para lograr objetivos.

Como te he comentado antes, mientras estaba trabajando en el mundo de los hoteles, empecé en el del Marketing porque, sin duda alguna, ambos sectores van cogidos de la mano. El Marketing puede sobrevivir sin hoteles, pero los hoteles sin Marketing no.”

 

  • Me gustaría que nos expliques un poco como se trabaja el marketing emocional, una de tus especialidades

“Creo que me falta espacio en esta entrevista. Pero ante todo, debemos entender el Marketing Emocional como una disciplina para llegar a nuestros consumidores de forma afectiva a través de una estrategia donde el Marketing de Contenidos, el Marketing Experiencial y las emociones son parte imprescindible de ella.

El Marketing Emocional no es crear contenido para hacer llorar. Más bien es para enamorar y lograr convertir la marca en una Lovemark para sus consumidores.

Pero insisto, podríamos estar horas, y horas y más horas hablando sobre ello.”

 

  • ¿Qué marca te parece ejemplo de Marketing Emocional?

“Muchas. Igual que muchas me parecen un buen ejemplo de mal Marketing. Si lo enfocamos a mi terreno, al Marketing Emocional y al Storytelling, marcas como Coca-Cola, Apple, Carlsberg, Movistar… son un perfecto ejemplo de marcas con campañas brillantes.”

  • Una estrategia de marketing comienza por una idea, ¿cómo nacen las tuyas?

“Depende. Creo que cada caso es un mundo. No es lo mismo que un cliente te pida una estrategia de Marketing para un producto, servicio o la propia marca, que veas algún servicio o producto ajeno al de la marca para la que trabajas y se te ocurra algo como proyecto personal.

Y evidentemente, lo que está claro es que lo primero que hay que tener en una estrategia de Marketing, sea el tipo de Marketing que sea y el tipo de marca que sea, son OBJETIVOS. Los hay cuantitativos y cualitativos, tangibles e intangibles, pero deben existir ambos para poder crear un buen plan estratégico, bien estructurado para llevar a cabo las acciones que lleven al éxito esa estrategia y el óptimo resultado para ese producto, servicio o marca.”

 

  • ¿Cuál es la clave para fidelizar a un cliente?

“Mimarlo y cubrir sus necesidades, básicamente. En una sociedad donde los consumidores están informados de todo y tienen a su alcance Internet, es muy fácil irse a la competencia. Esa que tenemos a un clic.

A los consumidores hay que cuidarlos, pero uno de los puntos fundamentales es hacerles partícipes de la marca. Teniendo en cuenta que quieren ser escuchados por esa marca que están consumiendo, es fácil entender que quieren que la marca forme parte de su día a día, involucrándose de tal manera que éstos ayuden a mejorarla.”

 

  • Relaciona 3 claves del marketing que nos sirva para crecer en nuestra vida cotidiana

“En realidad el Marketing tiene muchas claves, pero como me muevo con el Marketing Emocional a diario, se me ocurre aplicar la mayoría de los 10 mandamientos de Marc Gobé. Algunos de ellos perfectamente aplicables en nuestro día a día, pero llevado al terreno personal. Si me pides tres, te pongo estos, aunque no dejaría ni uno fuera de la aplicación hacia nuestro terreno personal:

  1. Tercer mandamiento de Marc Gobé: De la honestidad a la confianza. Creo que la honestidad ya se da por sentado, puesto que por sentido común, deberíamos ser honestos todos sin excepción, pero el ser humano es como es. La confianza no se regala ni se da, se gana.Emotional branding marc gobe
  2. Quinto mandamiento de Marc Gobé: De la notoriedad a la aspiración. Ser conocido no equivale a ser querido. La notoriedad, marcando la diferencia dentro del mercado profesional es lo que te hace ser reconocido. Otra cosa es el éxito. Para lograr notoriedad y éxito es necesario cubrir las expectativas de nuestros usuarios y consumidores, y en la vida real también. Aunque digamos que lo suyo es no esperar nada de nadie, consciente o inconscientemente lo hacemos, el ser humano siempre crea expectativas hacia los demás. Después llegan las decepciones, pero eso ya es un trabajo personal de saber enfocar recursos, conceptos y aspiraciones.
  3. Noveno mandamiento de Marc Gobé: De la comunicación al diálogo. Es fácil. Cuando hablamos de comunicación hablamos de contar cosas, de transmitirlas, pero cuando hablamos de diálogo, además de aportar, de comunicar, también compartimos.”

 

  • Dicen que estamos sobrevalorando las redes sociales/blogs. Estamos ante una nueva burbuja o es el futuro de toda empresa?

“Esto es como todo, las modas nacen, crecen, las hacemos crecer, se distorsionan, nos distorsionan, y mueren. Solo las que realmente cubren nuestras necesidades, permanecen a lo largo del tiempo.

Pero las redes sociales nacieron para quedarse. No todas, obvio, y hay varios casos de ellas como Tuenti, transformada por completo en otro tipo de empresa, que no lograron sus objetivos. No olvidemos que las RRSS son negocios, empresas al servicio de usuarios y otras empresas.

El que crea que las RRSS son gratis está muy equivocado. Entre otras cosas porque pagamos con nuestros datos, pero lo que no tiene en cuenta la gente es que pagamos, también, con nuestro tiempo y nuestro contenido.

Si bien las RRSS son propiedad de una empresa, los usuarios somos los que las nutrimos, los que las hacemos vivir, permanecer, crecer y evolucionar. De ahí que siempre diga que el contenido no es el rey, lo es el usuario.

No creo que las redes desaparezcan, más bien lo contrario. Están siendo plataformas enormes para crear sinergias, proyectos y negocios, además de lo personal, claro.

En cuanto a los blogs es tema para otro debate. No creo que debamos meter en el mismo saco RRSS y blogs. Cada día nacen y mueren blogs. Pero si algo repito y me reitero una y otra vez, es que para tener cualquier tipo de plataforma, o la cuidas, la mimas, la actualizas con contenido nuevo, incluso de vez en cuando un restyling, o si la vas a tener abandonada sin cuidarla, mejor no la tengas.

Un perfil profesional en cualquier tipo de red social es parte de la imagen de marca. Si no la nutres de contenidos, la imagen que das a los usuarios es de abandono, de dejadez y de poco profesional. Lo primero que piensan los usuarios y posibles clientes es “si tiene así sus RRSS, cómo va a poder llevar las nuestras o trabajar para nosotros?”

 

  • Última pregunta y de obligado cumplimiento. ¿Qué significa para ti la palabra emoción? ¿Es posible cambiar el mundo a través de las emociones?

“TODO. Un rotundo “todo”. La palabra emoción significa mucho, pero transmite mucho más. Siempre digo que las emociones son el motor de la sociedad, las que humanizan al propio ser humano. Sin emociones nos convertimos en seres inhumanos.

Las emociones nos hacen ser quienes somos. Sentir es vivir. Vivir es compartir, experimentar, emocionarnos…

Neuromarketing

¿Que si es posible cambiar el mundo a través de las emociones? Ya lo han hecho. Lo llevan haciendo desde que éstas existen. Y lo siguen haciendo. Como iba diciendo, las emociones son el motor de la sociedad, de un ser humano que necesita, cada día más, humanizarse.”

  • Ha sido un placer poder compartir contigo y con nuestros lectores/as este ratito, me gustaría que cerráramos la entrevista con un eslogan/consejo para todos nuestros seguidores. Mil gracias 🙂

“Estamos hechos de historias, de momentos, de sensaciones y experiencias llamadas VIDA. Las emociones son el motor que mueve a la sociedad.”

Èlia Guardiola

Twitter    Google+    Facebook     Linkedin

Autor:

Economista * Emprendedor * Social Media Manager e Influencer * Especializado en Marketing Emocional y Experiencial * SEO * SEM * WEB Siempre motivado, positivo y feliz * Enamorado de las personas. martinnietoalberto@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s